¿Qué hace un Técnico Universitario en Telecomunicaciones?

Constituiría el personal capaz de ejecutar y hace ejecutar las directivas de profesionales idóneos con competencia en tareas y obras relacionadas con la selección, instalación, puesta en marcha, operación, supervisión y mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones de voz, datos, imágenes y video.

Podrá desempeñarse en diversos ámbitos laborales de carácter público, privado o mixto, o bien en micro-emprendimientos de negocios del sector, y estará habilitado para realizar diversas actividades profesionales, sin superposición con las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero afín, dejando en forma expresa que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce este último en forma individual y exclusiva, a saber: diagnosticar problemáticas, necesidades y prioridades de desarrollo tecnológico-comunicacional en el sector productivo.

Asesorar técnicamente en lo que respecta a la instalación e interconexión de redes vinculadas a las TICs, la adquisición de equipamiento y/o software informático y el mantenimiento de redes multimediales.

Planificar, implementar, mantener y optimizar redes de transmisión de datos y de servicios multimediales en entornos PAN, LAN, MAN y WAN.

Cablear redes de datos y de servicios multimediales para instalaciones y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones y de transmisión de voz, datos imágenes y/o video.

Manejar los conceptos de Transmisión y Recepción de TDT, junto a sus componentes asociados, involucrando las señales, los estándares, la codificación, los equipos, antenas y dispositivos básicos, la instrumentación, la propagación y la operación y mantenimiento de la infraestructura.

Manejar y/u utilizar los softwares y lenguajes de programación aplicados a la TDT, en lo que respecta a la adecuación, configuración y puesta en marcha de tales software, en particular los aplicados a la producción de middleware.

Manejar y/o utilizar las normas, formatos, algoritmos y esquemas aplicados a sistemas de Audio y Video Digital, conjuntamente con las metodologías de manipulación y medición de las mismas.

Realizar servicios de mantenimiento, reparación y armado de equipos microinformáticos y de interconexión de redes.

Participar como auxiliar de proyecto, instalación y puesta a punto de sistemas de telecomunicaciones.