¿Qué hace un Técnico Universitario en Energías Renovables? - Algunas precisiones sobre la carrera

Fundamentación para la creación de una carrera de este tipo

El desarrollo que se produce en el mundo en general, y en el ámbito académico en particular, sobre el uso y aprovechamiento de las energías renovables, conduce a la necesidad de generar recursos humanos que sean capaces de comprender y aplicar conceptos sobre nuevos usos energéticos.

Se prevé que la sociedad demandará profesionales capacitados en el asesoramiento para el diseño y dimensionamiento de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, tanto domésticos como industriales, y comerciales y la reparación y mantenimiento de éstos. Se necesitará además personal idóneo para apoyo en la investigación que necesariamente se llevará a cabo en este campo de la ciencia aplicada, como también en el desarrollo tecnológico a la que conducirá esta investigación.

La industria y público usuario en general demandará personal capacitado en la reparación, construcción y diseño de equipos capaces de aprovechar energías renovables.

Son objetivos generales

Formar profesionales competentes en el uso de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, su reparación, diseño, dimensionamiento y asesoramiento de usos. Capacitar y generar recursos humanos que sean capaces de servir de apoyo tanto en la investigación como en desarrollo y docencia de sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

Pefil académico del título

El Técnico Universitario en Energías Renovables estará capacitado para analizar los recursos energéticos renovables existentes en una localidad o región, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento de los mismos, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos energéticos que respondan a las necesidades planteadas, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Será capaz además de asistir y colaborar en la investigación que se desarrolle en el tema.

Conocimientos

Se procurará que el alumno adquiera los siguientes conocimientos:

Realizar una correcta distinción entre energías consideradas renovables y aquellas que se consideran no renovables.

Desarrollar habilidades matemáticas y estadísticas que le permitan presentar, interpretar y desarrollar una actitud critica con datos adquiridos.

Desarrollar conocimientos en el funcionamiento de instrumentos de medición y realizar un correcto manejo de los mismos.

Capacidades

Se procurará desarrollar las siguientes habilidades y destrezas:

Evaluación de los recursos energéticos de la región o locales.

Dimensionar los sistemas de aprovechamiento y asesorar sobre los mismos.

Incorporar los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan asesorar y colaborar en el uso e investigación sobre recursos renovables.

Deberá ser capaz de llevar a cabo mediciones y evaluaciones técnicas siendo capaz de usar sistemas de medición y adquisición de datos con equipos modernos e interpretar correctamente los mismos.

Deberá ser capaz de utilizar herramientas informáticas para evaluar situaciones reales.

Actitudes

Se procurará desarrollar en el egresado las siguientes actitudes:

Disposición para elevar y desarrollar la calidad de la prestación de servicios en el rubro relacionado al tema en cuestión.

Responsabilidad en sus tareas.

Conciencia en la necesidad de superación.

Respeto a las normas éticas.

Espíritu crítico y flexible.

Desarrollar una actitud pro activa hacia la sustentabilidad ambiental de su trabajo.

Alcances del título

Los egresados de esta carrera se harán acreedores al titulo de "Técnico Universitario en Energías Renovables" y podrán desempeñarse en las siguientes actividades:

Trabajar en relación de dependencia o bien en forma autónoma tanto en la actividad privada como oficial y en temas relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables.

Desempeñarse como auxiliares de investigación donde sean requeridos y en temas relacionados con su formación profesional.

Desempeñarse como auxiliar de docencia en niveles medios, terciarios universitarios y no universitarios en temas relacionados con las ciencias exactas y naturales.