¿Qué es la Física?

La Física se ocupa del estudio de las reglas básicas o leyes que gobiernan el funcionamiento del mundo natural. Estudia los sistemas más simples existentes en la naturaleza. Propone y aplica modelos, cualitativos y cuantitativos, representativos de estos sistemas simples, introduciendo conceptos como: partícula, onda, masa, carga eléctrica, etc.

A partir de estos sistemas simples, la Física provee el conocimiento básico para analizar los sistemas complejos, separando a éstos en sus componentes esenciales y utilizando modelos de mayor elaboración.

Por ejemplo, en óptica geométrica estudiamos la luz que emite un objeto, propia o reflejada, el modo en que se produce la imagen debida a un sistema de lentes o espejos, siguiendo la trayectoria solamente de dos rayos de luz, de los infinitos emitidos. Sistemas de mayor complejidad, como un microscopio, un telescopio, una cámara fotográfica y hasta el ojo humano pueden ser estudiados a partir de estos conceptos simples.

La Física procura matematizar este proceso de análisis tratando de hacer previsiones cuantitativas acerca del comportamiento del sistema considerado. La Física utiliza más que otras ciencias naturales el lenguaje y el razonamiento matemático, consecuentemente el uso permanente de la matemática es necesario, lo que constituye para muchos una de las mayores dificultades.